Letonia se prepara para la implementación obligatoria de la facturación electrónica. El Ministerio de Finanzas ha elaborado un proyecto de ley denominado “Enmiendas a la Ley de Contabilidad” (24-TA-438). Esta reforma se plantea para que sea de uso obligatorio la facturación electrónica, la cual tiene como objetivo agilizar y estandarizar los procesos, mejorando la eficiencia para las empresas y el sector público. 

El proyecto de ley afecta a todas las empresas registradas en Letonia a efectos de IVA, así como al ámbito gubernamental. Entonces, para que las empresas vayan incorporando sistemas electrónicos de facturación, el Ministerio de Finanzas ha elaborado un plan en dos fases: 

  • A partir del 1 de enero de 2025: La facturación electrónica será obligatoria para cualquier transacción con la administración pública. Es decir, en los ámbitos G2G (Gobierno a Gobierno), B2G (Empresa a Gobierno) y G2B (Gobierno a empresa). 
  • A partir del 1 de enero de 2026: Será obligatorio para el ámbito B2B (Empresas a Empresas). 

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio enviar los datos de las facturas electrónicas al Servicio de Ingresos del Estado (SRS). Este organismo institucional recibirá esta información a través de un portal centralizado, donde se añadirán tanto los datos de los proveedores de la administración pública como de los contribuyentes.  

El estándar de los documentos electrónicos será un XML y deberá cumplir con las especificaciones Peppol -acrónimo de Pan-European Public Procurement Online- BIS Billing 3.0. Este estándar es un formato electrónico que sirve a las entidades públicas nacionales y, especialmente, europeas a estandarizar las comunicaciones con las compañías que operen en el Viejo Continente. De esta manera, el sistema centralizado de impuestos de Letonia simplifica los procesos fiscales para sus instituciones, empresas y contribuyentes, siempre y cuando se cumplan los requisitos de interoperabilidad de la UE, como es la norma EN 16931-1:2017. 

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