Guía para la expansión internacional

Cuestiones transfronterizas

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Aspectos legales y regulatorios

Cuando se comienza a operar a nivel internacional, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones legales y regulatorias que pueden afectar al conjunto de la operación. Estas irán desde costumbres y cultura propias, pasando por adhesiones comunitarias, regulación estatal, autonómica o local, legislación laboral… Comprender los obstáculos a los que puede enfrentarse una organización desde el punto de vista legal y normativo, y contar con los socios adecuados, puede ser crucial para superar con éxito el examen que supone operar en nuevos mercados.

Desde el punto de vista jurídico, es importante considerar la estructura legal y el modelo de negocio más adecuados para la estrategia, todo ello enfocado al mercado o mercados objetivos. Las posibles estructuras incluyen también estar presente mediante un agente comercial, una oficina de representación o joint ventures y, aunque todas las opciones son factibles, todas llevan aparejados sus propios riesgos.

En algunas jurisdicciones, una oficina de representación puede ser suficiente para cumplir los requisitos de presencia local para desarrollar la actividad principal. Sin embargo, en otras jurisdicciones es obligatorio por ley la creación de una entidad legal que a menudo conlleva el cumplimiento de requisitos fiscales y contables. Es necesario nombrar a directores con conocimientos que puedan ayudar en el governance y la supervisión continua de las entidades. Además, estos roles podrán ofrecer asesoramiento y orientación sobre el desarrollo en el país, el relacionamiento con las autoridades locales y definir las mejores prácticas locales que deben adoptarse en el futuro, por ejemplo.

Además de seleccionar la estructura jurídica y los cargos directivos adecuados, también habrá que tener en cuenta las cuestiones fiscales (tributación de los beneficios, IVA, regímenes fiscales específicos de cada país, precios de transferencia), la privacidad de los datos y la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como las posibles restricciones normativas a la inversión extranjera en los mercados de destino.

Otro elemento destacado es la adquisición de talento y la consiguiente legislación laboral. Contar con las personas adecuadas es sólo la mitad del camino, dado que el proceso de contratación puede conllevar una serie de consideraciones como pueden ser las consecuencias fiscales, riesgos laborales, políticas de prevención, de igualdad, de no discriminación…

Contar con proveedores locales adecuados, que sean expertos en los regímenes fiscales y laborales del país, y que puedan proporcionar directores cualificados representa una ventaja competitiva diferencial para cualquier organización. El partner adecuado tendrá relaciones con, por citar un ejemplo, despachos de abogados que también ofrecerán la guía necesaria para culminar con éxito la internacionalización.

Regulación internacional

El número de normativas internacionales que las multinacionales deben cumplir no para de aumentar, tanto en cantidad como en alcance y complejidad. Como las normativas difieren de un país a otro, conocerlas puede desembocar en un proceso que someta a estrés a las organizaciones.

Las compañías hoy en día tienen que cumplir una serie de normativas globales y locales que incluyen, entre otras, regímenes como AML, FATCA o CRS. En determinados países también existen otras normativas relacionadas con la fiscalidad, como la Directiva de la UE contra la elusión fiscal (ATAD), la BEPS de la OCDE o DAC6. Conocer este panorama regulatorio es imprescindible.

Además de estas normativas, que son algunas de las más conocidas y con más implicaciones, hay muchos más casos a nivel local y específico de cada país, lo que añade todavía más madera al proceso de cumplimiento normativo. No operar conforme a estos marcos tiene consecuencias en forma de multas y sanciones, a lo que hay que añadir también el daño reputacional asociado, cuyo coste económico puede llegar a ser incuantificable.

Por lo tanto, la externalización de las necesidades contables y de reporting, así como de la gestión fiscal, mediante un partner puede resultar determinante para el éxito de la expansión. En Auxadi, contamos con profesionales con una amplia experiencia en estas materias, capaces de acompañar a nuestros clientes en su internacionalización en más de 50 jurisdicciones.

McDermott Will & Emery

COLABORACIÓN

Manuel Rajunov
Socio

Puntos clave en la internacionalización

Cuando una empresa comienza la internacionalización, bien orgánicamente o a través de un proceso de M&A, es fundamental que los responsables de la toma de decisiones y los expertos en operaciones tengan en cuenta los siguientes puntos clave.

1. Por obvio que parezca, ya no estás en tu mercado

El problema número uno al que se enfrentan nuestros clientes cuando amplían o gestionan operaciones fuera de sus fronteras es la adaptación a una cultura empresarial diferente. Las costumbres y prácticas que son habituales en Estados Unidos, por ejemplo, pueden no serlo fuera de tus fronteras.

Por continuar con el ejemplo, en Estados Unidos, la gente rara vez hace negocios durante una comida. En lugares como América Latina, las comidas y cenas de negocios son una parte esencial de la cultura. En determinados países, no es raro que los empresarios locales te inviten a su propia casa. Rechazar este ofrecimiento puede dificultar las relaciones. Así que, antes de aventurarte fuera de tu país, asegúrate de conocer la cultura empresarial local y, cuando estés en Roma, pues… ya sabes.

“Las costumbres y prácticas que son habituales en Estados Unidos, por ejemplo, pueden no serlo fuera de tus fronteras. ”

2. No hay señales en la puerta del avión que digan: «Compruebe su sentido común antes de embarcar»

Por alguna razón, algunos empresarios, cuando hacen negocios fuera su país, están dispuestos a correr riesgos o a hacer ciertas cosas que nunca considerarían hacer en los mercados internos. Lo más común es que algunas empresas o inversores estén dispuestos a asumir riesgos que de otro modo nunca tomarían, bajo la suposición de que «las cosas son diferentes aquí». Pero en la mayoría de los casos no es así. De hecho, en ocasiones puede suceder lo contrario.

Por ejemplo, en EE.UU. no existe una normativa estricta en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, por lo que no se exige una due diligence con respecto a los socios comerciales; sin embargo, la mayoría de los demás países importantes de la UE, Asia y América Latina sí cuentan con esta normativa y su incumplimiento puede suponer un riesgo importante para la empresa y el equipo directivo y ejecutivo. Es importante entender el panorama legal y normativo del país anfitrión y asegurarse de que se cumple plenamente. Independientemente del país, el sentido común sigue siendo válido.

“Es importante entender el panorama legal y normativo del país anfitrión y asegurarse de que se cumple plenamente. Independientemente del país, el sentido común sigue siendo válido.”

3. La muerte y los impuestos siguen siendo lo único cierto

Una de las cuestiones más difíciles de abordar en los negocios transfronterizos es el entorno fiscal del país anfitrión y su interacción con el sistema propio. Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con una amplia red de tratados fiscales en todo el mundo y éstos abordan adecuadamente la cuestión de la doble imposición. Pero la realidad es que los sistemas fiscales extranjeros y el sistema fiscal estadounidense rara vez interactúan bien y se requiere una apreciación adecuada de ambos.

Antes de aventurarse en el extranjero, o incluso si ya se ha iniciado el proceso, las empresas deben asegurarse siempre de que la estructura operativa se mantiene al día con el entorno fiscal actual en ambos países. Contar con la colaboración de un abogado especializado en fiscalidad transfronteriza siempre es una buena idea. Además, algunos países pueden representar un riesgo político o de seguridad adicional para el equipo. Contar con políticas y procedimientos adecuados para garantizar la integridad y seguridad de su personal es fundamental.

4. La experiencia local es fundamental

Ahora que hemos establecido que las operaciones fuera de tus fronteras están sujetas a leyes y reglamentos diferentes, que debemos evitar los riesgos innecesarios, y que la planificación y gestión adecuada de los impuestos es de suma importancia, es imperativo señalar que un equipo local con experiencia, integrado y capaz es una misión crítica para el éxito.

Contratar al mejor equipo directivo y, lo que es más importante, sumergirlo en nuestra cultura corporativa para que se sienta parte intrínseca de la organización global es una cuestión que debe abordarse desde el principio del proceso de internacionalización. Asimismo, es primordial contratar asesores legales, contables, fiscales y de recursos humanos competentes a nivel transfronterizo. Este equipo se asegurará de que tengamos éxito y no estemos expuestos a problemas.

McDermott Will & Emery es un bufete de abogados global de servicios completos con una experiencia única en los sectores del capital privado, la sanidad, la fiscalidad y los clientes privados. Tienen oficinas en los principales mercados de Estados Unidos, así como en Londres, París, Frankfurt, Milán y Singapur. Si deseas saber más sobre asuntos fiscales y transaccionales transfronterizos relacionados con entidades multinacionales estadounidenses y no estadounidenses, pónte en contacto para obtener más información.

“Contratar al mejor equipo directivo y, lo que es más importante, sumergirlo en nuestra cultura corporativa para que se sienta parte intrínseca de la organización global es una cuestión que debe abordarse desde el principio del proceso de internacionalización”

Gestión internacional de impuestos

La fiscalidad es uno de los elementos que más impacto puede tener en el proceso de internacionalización. Los regímenes y las normativas fiscales difieren de un país a otro. Los impuestos comprenden desde la estructura de la entidad hasta la ubicación elegida para continuar la actividad. Y las implicaciones pueden ir mucho más allá de lo esperado. Además de todo esto, garantizar el cumplimiento de la normativa puede ser un reto aún mayor.

Además, un factor relevante de la fiscalidad es el impacto en el control financiero, así como en la liquidez y gestión del efectivo, en donde podemos ver en peligro la rentabilidad de un determinado proyecto. Por ejemplo, sufrir una retención fiscal del 30 % sobre los ingresos brutos puede generar una pérdida donde, sin embargo, se esperaban beneficios.

Todo nuevo negocio necesita una forma jurídica y, en base a los regímenes fiscales, un tipo de entidad perfectamente válido en un país puede no ser el adecuado en otro

Todo nuevo negocio necesita una forma jurídica y, gracias a los regímenes fiscales, un tipo de entidad perfectamente válido en un país puede no ser el adecuado en otro. Aunque el acuerdo sobre el tipo impositivo global para empresas multinacionales propuesto por la OCDE simplificará las cosas, siempre hay que tener en cuenta la normativa específica de cada país. De hecho, una de las primeras cosas que debemos decidir una vez que se haya marcado la nueva ubicación, es la estructura. Para ello es recomendable asesorarse con expertos locales y asegurarse de que la elección sea la más adecuada, tanto para la operación matriz como para el negocio global, y estar preparado para ajustar el modelo si la normativa lo requiere. Los regímenes fiscales se actualizan constantemente y el conocimiento es clave para sortear estas dificultades.

En cuanto a la financiación de los proyectos, es imprescindible disponer de información fidedigna y actualizada. Esto comprende desde la identificación de cualquier fuga de capital a través de los impuestos, hasta las deducciones no permitidas y las retenciones. Es recomendable tener en cuenta que ciertos servicios, bienes y facturaciones internacionales estarán sujetos a posibles fugas tanto a través de dichas retenciones como a través de impuestos directos (como el IVA), que es posible que no se puedan recuperar en su totalidad.

Por otro lado, durante el proceso de toma de decisiones también es recomendable disponer de la información relativa a las opciones disponibles de subvenciones, ayudas o beneficios fiscales que cada país ofrece para fomentar la inversión internacional. También es importante considerar que numerosas jurisdicciones ofrecen ventajas sectoriales para atraer a empresas, como puede ser lo relativo a I+D, o a sectores específicos como el de las energías renovables o IT.

A nivel país, también es común la existencia de exenciones y beneficios fiscales disponibles en regiones, estados o comunidades específicas, destinados a fomentar el crecimiento local. Esto conlleva complejidades y retos particulares. Por ejemplo, una determinada zona puede ofrecer ventajas fiscales, pero no disponer del talento necesario para satisfacer las necesidades operativas de la compañía, con lo que los beneficios pueden no compensar los costes. Por ello es recomendable analizar pormenorizadamente todas las opciones en todas las áreas, incluyendo zonas francas.

También deberemos considerar la fiscalidad específica de cada sector que, según el país, puede ser diferente, tanto para bien (beneficios fiscales) como para mal (sanciones). Esto último es cada vez más común, especialmente en los sectores considerados no respetuosos con el clima, que suelen presentar impuestos adicionales.

El cese de la actividad o la salida del país también influye en este proceso, y es importante comprobar los costes aparejados. Lo mismo respecto a la burocracia en sí: ¿cuántas horas administrativas supone esta gestión? ¿Cómo se realizan los pagos? ¿En qué punto del proceso de transformación digital se encuentran los organismos de dicho país? Son preguntas que debemos tener siempre en mente. Y ya que hablamos de la autoridad fiscal, es básico conocer la cantidad de horas que deberemos emplear en cuanto a inspecciones, auditorías y solicitudes de información.

Por último, disponer de la tecnología y los procesos adecuados puede suponer un coste, pero es, ante todo, una inversión capital para poder gestionar riesgos, asegurar el compliance y el correcto gobierno corporativo y la supervisión y seguridad de los datos.

Deberemos considerar la fiscalidad específica de cada sector que, según el país, puede ser diferente, tanto para bien (beneficios fiscales) como para mal (sanciones)

Existen varios modelos para garantizar el cumplimiento de la fiscalidad, generalmente combinando recursos internos con externos y subcontratando funciones locales a terceros. Es básico asegurarse de que estos socios tengan los controles tecnológicos necesarios para garantizar que los resultados sean precisos y la información esté siempre disponible para su consulta. La forma más eficaz de gestionar el cumplimiento de las obligaciones fiscales es integrar las funciones fiscales con la estrategia de la empresa, definir los riesgos y alinear los recursos (tanto internos como externos), todo ello con soluciones tecnológicas. El uso intensivo de tecnología puede gestionar la integridad de los datos a través de todos los procesos de cumplimiento, desde la contabilidad hasta la declaración de impuestos final que se presenta y se audita.

Hay un dicho que afirma que sólo hay dos cosas inevitables en la vida: la muerte y los impuestos. La fiscalidad se puede gestionar con éxito, pero para ello es necesario, en el ámbito internacional, contar con asesoría local de calidad y rigurosa que hacer fácil lo complejo.

Precios de Transferencia

La normativa fiscal, especialmente la relacionada con los precios de transferencia, destaca por la complejidad y por el hecho de que las autoridades fiscales son cada vez más proactivas en el escrutinio del cumplimiento, con el fin de evitar la Erosión de la Base o el Traslado de Beneficios (BEPS) de las jurisdicciones más estrictas en cuanto a tributación a otras más laxas o incluso hacia paraísos fiscales. La auditoría puede llegar a ser intensa en cuanto a horas incurridas en burocracia, costosa y -lo más importante y difícil de cuantificar- puede suponer un elevado nivel de estrés organizativo.

Los precios de transferencia son complejos dado que no se pueden utilizar exactamente los mismos tipos en todas las operaciones. Hay que tener en cuenta múltiples factores: el principio de plena competencia, el análisis de comparabilidad, los bienes intangibles, los servicios intragrupo, los acuerdos de contribución a los costes… Revisar los perfiles de países sobre precios de transferencia de la OCDE supone un buen punto de partida, pero siempre acompañado de asesoramiento local.

Trabajar con socios experimentados, como Auxadi, que saben cómo minimizar los riesgos de incurrir en ajustes o sanciones fiscales aporta valor añadido.

Diferencias culturales

Una de las consideraciones más importantes a la hora de internacionalizarse es la derivada de las cuestiones culturales. Aunque el panorama global hace que cada vez se reduzcan más las diferencias, lo cierto es que cada país es único, con su idiosincrasia y particularidades. A esto hay que sumar un nivel más de profundidad, dado que cada organización tiene su propia cultura corporativa, que tiene su reflejo en la interacción, comunicación o, simplemente, en las distintas formas de trabajar.

Buscar la orientación local de socios de confianza puede suponer una gran ventaja, y ayudará a garantizar el cumplimiento de las leyes, los regímenes, las costumbres y los comportamientos específicos.

Estos son los cuatro elementos clave a tener en cuenta para sortear las particularidades culturales.

Entender el país en el que se invierte

Uno de los aspectos más críticos de la inversión internacional es el atractivo del país, sobre todo cuando se trata de superar complejidades como la normativa o los impuestos. Es necesario emplear un buen número de horas estudiando los posibles mercados, analizando los pros y los contras, las comparaciones de costes y normativas, los regímenes fiscales, los códigos laborales, etc. Tampoco debemos olvidarnos de comprobar los incentivos a la inversión, como los regímenes de zonas francas o las subvenciones u otras ventajas disponibles. Estos programas suelen ir acompañados de exenciones fiscales y pueden ser uno de los vectores de atracción de inversión más potentes.

Disponer de la información necesaria sobre las diversas complejidades y desafíos y evaluarlos y compararlos con el conjunto de beneficios es básico e imprescindible.

Identificar y conocer a los decisores

Cada país difiere respecto a los demás en cuanto a las prácticas empresariales más extendidas. En ocasiones, las reuniones iniciales se celebrarán con el responsable de la toma de decisiones y, en otras, habrá que pasar por varios niveles de interlocución antes de tomar una decisión.

También hay que tener en cuenta la cultura y las costumbres y normas protocolarias, ya que la forma de identificar y dirigirse a los responsables de la toma de decisiones difiere de un país a otro. Puede ser a través de la presentación de un tercero que actúe como interlocutor, o buscando estrategias de acercamiento alternativas. En cualquier caso, este proceso puede afectar drásticamente a los plazos de la expansión.

Comunicación

La comunicación es una parte vital de cualquier relación, tanto profesional como personal, y esto incluye la internacionalización. O quizás deberíamos decir: especialmente en el caso de la internacionalización. Máxima que cobra todavía más sentido si nos encontramos en el caso de países que no sean de habla española. En esos supuestos, asociarse con un partner que maneje la cultura y el lenguaje puede ayudar a superar las barreras lingüísticas y garantizar que no existen problemas de comunicación o entendimiento. Contratar a un proveedor in situ puede generar ventajas adicionales, como establecer relaciones claves con mayor facilidad gracias a la credibilidad y confianza aportada por dicho socio.

También es importante tener en cuenta la comunicación interna. Conseguir que el equipo se entusiasme con la expansión internacional puede contribuir en gran medida a facilitar el proceso. Les ayudará a implicarse más en el negocio, beneficiará su desarrollo y les proporcionará nuevos retos. Y serán embajadores del nuevo talento que se incorporará a la compañía en esos mercados.

Invertir tiempo y generar relaciones

Las negociaciones a nivel internacional requieren de paciencia y tiempo. Mientras que algunas fases pueden avanzar con relativa rapidez, la negociación, aprobación o los procesos de due diligence pueden dilatarse en el tiempo. Es necesario preveer retrasos eventuales fruto de dificultades y asumir que es posible que los plazos estén sujetos a cambios.

Pero más allá de lo ágiles que puedan ser las gestiones, establecer relaciones duraderas a nivel personal es fundamental para la internacionalización y el establecimiento en nuevos mercados, independientemente del país o la empresa. Merece la pena dedicar tiempo a desarrollar y alimentar esas relaciones para fomentar la confianza y la lealtad.

Orientación local

Disponer de experiencia sobre el terreno es esencial cuando se pretende cruzar las fronteras. Los proveedores locales ofrecen orientación y asesoramiento, lo cual es valioso durante la puesta en marcha de la actividad, pero también en el posterior día a día. Un socio local de confianza debería tener contacto con proveedores, entidades bancarias, autoridades gubernamentales e incluso reguladores.

Los socios locales también están en la misma zona horaria en la que sucede la actividad, lo que permite una mayor capacidad de respuesta; hablan el idioma local, lo que significa que la comunicación es fluida; conocen su país, por lo que saben qué funciona y qué se necesita. En definitiva: son un valioso aliado con el que merece la pena contar en el equipo.

Global Reach Group

COLABORACIÓN

Jake Spark
Executive Director

Gonzalo de la Torre
Associate Director

Expansión y mercados de divisas

A la hora de planificar o ejecutar la expansión internacional, el cambio de divisas puede tener un impacto significativo. La volatilidad de estos mercados puede afectar gravemente a los tipos de cambio, lo cual tiene un impacto directo en materia presupuestaria, en lo relativo a los costes operativos y, en definitiva, a las previsiones de beneficios.

Los tipos de cambio fluctúan constantemente, y aunque algunos están influidos por más factores que otros, hay elementos universales que inician las oscilaciones:

  • Los datos económicos de cada país muestran el rendimiento de las distintas áreas de la economía. Algunas de las cifras más influyentes son el crecimiento, la inflación y los datos del mercado laboral.
  • Los acontecimientos políticos pueden crear un movimiento significativo en el mercado a medida que aumenta la incertidumbre. Cuando se produjo el referéndum sobre el Brexit, la libra esterlina cayó un 20% frente a otras divisas principales.
  • Las catástrofes naturales y los acontecimientos sin precedentes pueden cambiar el apetito por el riesgo en caso de que se produzca un evento de estas características. La pandemia de la Covid-19 es un claro ejemplo reciente en el que se produjo un flujo hacia activos seguros cuando la economía mundial se vio sometida a presión y aumentó la incertidumbre.

Cuando las empresas pretenden expandirse a un país con una moneda diferente, es necesario considerar cómo los cambios de divisas y la volatilidad de las mismas pueden afectar a esos planes, y dirimir qué herramientas tienen a su disposición para mitigar o eliminar el impacto de esos movimientos.

Retos para las organizaciones

Si una empresa con sede, por ejemplo, en el Reino Unido, cuya moneda de origen es la libra esterlina, decide expandirse a México -donde la mayor parte de los gastos de expansión y los ingresos potenciales se realizan en pesos mexicanos-, es crucial planificar las fluctuaciones derivadas del uso de distintas monedas.

Por ejemplo, la empresa británica puede haber presupuestado un total de 5 millones de libras esterlinas para la ejecución del plan de expansión, que en la fecha en que se aprobó ese presupuesto representaba 140 millones de MXN a un tipo de cambio GBP/MXN de 28,00. Si durante el año el MXN comienza a fortalecerse provocando que la relación GBP/MXN se bascule hacia los 26,00, los 5 millones de libras esterlinas presupuestados equivalen ahora a 130MM de MXN, reduciendo casi el 8% de su efectivo disponible y amenazando potencialmente el éxito de la expansión o aumentando drásticamente su coste. Del mismo modo, la misma empresa podría haber estimado un volumen de negocio potencial de 100 millones de pesos en su primer año, lo que a un tipo de cambio de 28,00 libras esterlinas equivale a unos 3,5 millones de libras de beneficio. Si el MXN se deprecia a 30,00 GBP/MXN, esto supondría una reducción de los ingresos estimados de más del 7%.

“Los mercados de divisas son volátiles, y las consecuencias de esta volatilidad en los planes de expansión internacional de una empresa pueden ser importantes”

Los ejemplos anteriores son sólo la versión más sencilla de cómo los movimientos de divisas pueden afectar a los presupuestos o a los ingresos estimados. Los cambios que tienen lugar en el mercado de divisas suelen ser más complejos y a menudo imprevisibles, por lo que, las consecuencias potenciales son más importantes.

Soluciones estratégicas

Es fundamental trabajar siempre con profesionales con los conocimientos y la experiencia adecuados para guiar a las empresas a través de los riesgos asociados a la expansión internacional en lo relativo al mercado de divisas. Algunas de las posibles soluciones son:

  • Elegir el momento adecuado. El mercado de divisas es el mayor y más líquido mercado financiero del mundo. Con las variaciones intradía, la diferencia entre efectuar una operación hoy o mañana puede ser sustancial. Conocer de antemano los acontecimientos que pueden hacer mover los mercados es la mejor opción para optimizar la ejecución de una operación en la que disponemos de flexibilidad.
  • Contratos a plazo (forward contracts). A través de los forwards de divisas las empresas pueden fijar un tipo de cambio durante un máximo de tres años, lo que ofrece protección frente a cambios desfavorables de las divisas. Un contrato a plazo fijo permite a una empresa asegurarse un tipo de cambio en el día, hasta tres años en el futuro. Los contratos a plazo con ventana pueden ofrecer más flexibilidad en cuanto a los plazos de los flujos de caja, permitiendo la posibilidad de retirar fondos antes de la fecha de valor, en una ventana determinada. Aunque el mercado puede variar en ambas direcciones, los forward otorgan a las empresas la seguridad de cuánto valdrá exactamente su moneda.
  • Derivados: Estos productos pueden desempeñar un papel importante en la cobertura de divisas, complementando las operaciones al contado y los forward contracts como parte de una estrategia de cobertura combinada con más flexibilidad y complejidad. Es importante considerar aquí que los productos de opción financiera conllevan un mayor nivel de riesgo que pueden no ser los adecuados para todas las empresas.

Contar con un socio experto en la materia

Los mercados de divisas son volátiles, y las consecuencias de esta volatilidad en los planes de expansión internacional de una empresa pueden ser importantes. Es esencial tener la visión y los conocimientos adecuados y entender los diferentes productos y servicios necesarios para cada empresa. Aunque nadie puede predecir los mercados con absoluta certeza, es posible minimizar o mitigar el riesgo cambiario con los conocimientos adecuados.

Para saber más sobre el mercado de divisas y cómo puede afectar a tu expansión internacional, puedes contactar con Global Reach Group.

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