La incidencia del Coronavirus en un país del tamaño y complejidad de Brasil ha tenido consecuencias tanto a nivel social como también legislativo. Los gobiernos están haciendo esfuerzos para facilitar el día a día a sus ciudadanos y la gestión a sus empresas. Como reflejo de esto, el pasado 28 de Abril de 2021, el gobierno federal anunció la Medida Provisional 1045/2020, que tiene importantes consecuencias en materia laboral para las empresas que operan en el país.

Analizamos a continuación las principales medidas:

 

Reducción de horas y salarios

Las compañías podrán efectuar reducciones a nivel salarial hasta 120 días del día de la divulgación de la Medida Provisional, preservando el salario por hora en cualquier caso. El acuerdo debe enviarse al trabajador con al menos dos días de anterioridad y éste debe aceptar la reducción.

En los acuerdos individuales, los porcentajes serán fijos: 25%, 50% o 70%, con igual compensación del gobierno en el seguro de desempleo al que tendría derecho el trabajador.

En los acuerdos colectivos, el porcentaje de reducción es flexible, pero la compensación es fija, según los rangos:

  • Hasta el 25%: sin compensación del gobierno federal.
  • Del 25% al ​​49,99%: compensación del 25% de la parte del seguro de desempleo a la que tendría derecho el trabajador.
  • Del 50% al 69,99%: compensación del 50% de la parte del seguro de desempleo a la que tendría derecho el trabajador.
  • 70% o más: compensación del 70% de la parte del seguro de desempleo a la que tendría derecho el trabajador.

El empleador tendrá un período de 2 días calendario, contados a partir de la fecha de finalización de la calamidad, la fecha establecida en el acuerdo del final de la reducción o la fecha de comunicación del empleador informando la anticipación del final de la reducción.

Suspensión del contrato

Las empresas podrán suspender el contrato de trabajo hasta 120 días después del día de la divulgación de esta medida. El acuerdo debe enviarse al empleado con al menos dos días de anticipación y el empleado deberá aceptar también la suspensión. Por convenio colectivo, se puede extender a todos los empleados.

Mientras lo que dure esta situación, el contrato se interrumpe temporalmente y el trabajador no puede trabajar ni parcial ni en teletrabajo. Además, durante el período de suspensión se deben mantener todos los beneficios al empleado (Plan de salud, vale comida, etc.).

Empresas Simples Nacional (con ingresos brutos anuales de hasta R$ 4,8 millones): la compensación pagada por la empresa es opcional. El gobierno, por otro lado, cubre el 100% del seguro de desempleo al que tendría derecho el trabajador.

Empresas con ingresos brutos anuales superiores a R$ 4,8 millones: la compensación pagada por la empresa es obligatoria, por un monto equivalente al 30% del salario. El gobierno, por otro lado, cubre el 70% del seguro de desempleo al que tendría derecho el trabajador.

El empresario dispondrá de un plazo de 2 días naturales a partir de la fecha de cese de la calamidad, de la fecha establecida en el convenio de finalización de la suspensión o de la fecha de la comunicación del empresario informando de la anticipación del fin de la suspensión.

Estabilidad Temporal

Los empleados que firmen acuerdos para reducir las horas de trabajo y salarios o la suspensión del contrato tendrán una estabilidad temporal, es decir, no podrán ser despedidos por la misma duración de la medida extraordinaria.

Otras consideraciones

Un empleado no puede trabajar, ni siquiera por teletrabajo, en caso de suspensión temporal del contrato.

La compensación pagada por la empresa como incentivo para adherirse a los acuerdos no tendrá un carácter salarial y estará exenta de la contribución del IRPF y la seguridad social. También se deducirán de la base de cálculo de impuestos pagada por las empresas y el FGTS.

Los acuerdos colectivos celebrados antes del Programa de Emergencia pueden renegociarse dentro de los 10 días posteriores a la publicación de la Medida Provisional para ajustar sus términos.

Si incluso con las medidas el trabajador es despedido después de la crisis, nada cambia en la cantidad de seguro de desempleo a la que tendrá derecho.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesitas más información?

André Ricardo Dannemann
Country Manager Brazil

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.