Costa Rica continúa poniendo en marcha iniciativas para desarrollar su potencial como receptor de empresas multinacionales, posicionándose como un HUB para empresas internacionales en Centroamérica. A finales del mes pasado el país aprobó el Proyecto de Ley 22607, que busca potenciar su competitividad al tiempo que estimula la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Con la aprobación del proyecto de ley 22607 conocido como “Ley de fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, se establecen varios incentivos para mejorar la competitividad territorial fuera del valle central costarricense, agilizando los trámites y abriendo la posibilidad para que industrias con gran potencial como agroindustria, manufactura, infraestructura turística y servicios, puedan desarrollarse en los cantones de dichas regiones, en donde habita prácticamente la mitad de la población del país.

Entre los incentivos puestos en marcha también se encuentran la disminución de la inversión inicial requerida para las empresas que se instalan fuera de la GAM, pasando a ser de 250.000 $, la introducción de nuevos tipos de inversión que se podrá contabilizar (como capital humano o infraestructura pública) o el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

En cuanto a los incentivos fiscales, están incluidos rebajas temporales en el pago de cargas sociales que se destinan al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), al Banco Popular y al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). El texto también contempla la exención por 5 años de las contribuciones.

Esta promoción de nuevos proyectos de inversión aplica tanto para empresas nacionales como extranjeras que instalen sus operaciones en los cantones ubicados fuera de la GAM bajo el modelo de zona franca y con ello propiciar la generación de empleo formal y de calidad en diferentes regiones del país.

En cualquier caso, como destacó CINDE, esta medida busca fomentar la nueva inversión, nunca que se produzca movimiento de empresas ya existentes en búsqueda de alivio fiscal.

Para más información sobre esta medida, nuestro equipo de expertos de Costa Rica está a tu disposición.

¿Necesitas más información?

Manrique Blen Font
Director HUB Costa Rica

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

All information contained in this publication is up to date on 2022. This content has been prepared for general guidance on matters of interest only, and does not constitute professional advice. You should not act upon the information contained in this chart without obtaining specific professional advice.No representation or warranty (express or implied) is given as to the accuracy or completeness of the information contained in this content, and, to the extent permitted by law, AUXADI does not accept or assume any liability, responsibility or duty of care for any consequences of you or anyone else acting, or refraining to act, in reliance on the information contained in this chart or for any decision based on it.