La Receita Federal de Brasil ha prorrogado, mediante la publicación de la Instrução Normativa RFB nº 2082/2022 los plazos para la entrega de los documentos contables digitales (ECD – Escrituração Contábil Digital) y la devolución digital de impuestos (ECF – Escrituração Contábil Fiscal) para el año natural 2021. Como explican desde la propia instituciónla medida está en consonancia con las recientes iniciativas para ampliar los plazos de las obligaciones fiscales debido a los efectos persistentes de las restricciones impuestas por la pandemia”.

El plazo original para presentar la ECD era el 31 de mayo de 2022, límite que ahora se amplía al 30 de junio de 2022. Por su parte, el plazo original para la ECF era el 29 de julio de 2022, en cuyo caso se amplía hasta el 31 de agosto de 2022.

La ampliación del plazo se aplica tanto a los libros normales como a hechos extraordinarios como extinción, constitución, fusión o escisión total o parcial de la persona jurídica, y se contemplan los siguientes plazos:

  1. ECD:
    • Si el hecho se produce entre enero y mayo de 2022, el plazo de presentación finaliza el 30 de junio de 2022;
    • Si tiene lugar entre junio y diciembre de 2022, el plazo de entrega es el mes siguiente a que éste ocurra.
  1. ECF:
  • Si el hecho extraordinario tiene lugar entre enero y mayo de 2022, la fecha límite de entrega es el 31 de agosto de 2022;
  • Si tuviera lugar entre junio y diciembre de 2022, el plazo de entrega es el tercer mes siguiente al evento.

El Sistema Público de Contabilidad Digital (SPED) de Brasil se implementó en 2009 y el cruce de información por parte de las autoridades fiscales y empresas se ha vuelto más rápido, más avanzado y más preciso cada año.

Tanto la ECD como la ECF requieren una gran cantidad de información del contribuyente y esa información también se cruza con otras obligaciones auxiliares, como la DCTF (declaración mensual de impuestos), la DIRF (retención del impuesto sobre la renta) y la EFD Contribuições (contribuciones sociales). El cruce de información entre ECD y la ECF, por lo tanto, requiere una atención especial por parte de las empresas que operan o invierten en Brasil.

Aunque el programa tiene como objetivo evitar la evasión de impuestos, a veces alerta espontáneamente a los contribuyentes para que revisen y corrijan la información. El principal recurso para las acciones de fiscalización en los últimos años ha sido el uso de la tecnología aplicada al cruce de información.

El entorno fiscal brasileño es extremadamente dinámico y complejo. Es vital que las empresas estén al tanto de los cambios de régimen para poder explotar plenamente las nuevas oportunidades y mitigar los riesgos existentes para su actividad.

Para más información sobre esta prórroga u otras cuestiones fiscales en Brasil, el equipo de profesionales de Auxadi está a tu disposición.

¿Necesitas más información?

André Ricardo Dannemann
Country Manager

Thiago De Freitas Alencar Viana
Manager

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2022. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.