Con motivo de continuar preparando el país para el escenario actual, marcado por la necesidad de reactivar la economía en un contexto pospandemia, Argentina ha presentado una serie de novedades fiscales y laborales con impacto para empresas multinacionales e inversores internacionales que operan en la República.

En materia laboral, desde el 1 de julio ya no se debe efectuar el doble de la indemnización por despido que había quedado establecido según normativa desde marzo de 2020 debido a la pandemia. Es importante destacar que desde el 1/1/2022 se produjo el reemplazo de la doble indemnización en caso de despido injustificado (incausado), por un nuevo esquema de agravamientos o incrementos indemnizatorios decrecientes y escalonados en tramos.

En materia fiscal, en primer lugar, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha actualizado el límite de facturación a partir del cual debe detallarse los datos del receptor del comprobante, cuando se trate de un consumidor final. Esta adecuación establece que los datos deberán precisarse cuando el importe de una factura sea igual o superior a $43.010 y su receptor sea un consumidor final. La información que deberá detallarse comprende nombres y apellidos, domicilio, CUIT/CUIL/CDI, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

Además, en relación con el Monotributo (el tributo simplificado para pequeños contribuyentes), la AFIP ha establecido la recategorización para los contribuyentes correspondiente al semestre enero/junio de 2022, que está disponible del 11 al 29 de julio de 2022 inclusive.

Para más información sobre estas novedades o cómo gestionar tus necesidades fiscales y laborales internacionales en Argentina, el equipo de profesionales de Auxadi está a tu disposición.

Contacta con nuestro equipo hoy mismo para saber cómo podemos ayudarle

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2022. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.