La Administración de Impuestos en Colombia ha publicado el pasado 1 de noviembre la Resolución DIAN  000165, donde se regula el sistema de facturación electrónica y a la vez deroga la Resolución DIAN 000042 de 2020.

Se debe tener en consideración que los hechos ocurridos y procesos administrativos en vigencia de la Resolución DIAN 00042 continuarán rigiéndose por la misma.

En el artículo 23 de la Resolución 000165 se establecen las fechas en las cuales se debe implementar el documento equivalente de forma electrónica. A continuación, las fechas límites de la transmisión:

  1. Tickets de máquinas registradoras con sistema P.O.S (Sistema de punto de venta):
    Calidad del contribuyente Fecha límite de implementación
    Grandes contribuyentes. 3 de febrero de 2024
    Declarantes del impuesto sobre la renta que no tengan la calidad de grandes contribuyentes. 1 de marzo de 2024
    No declarantes del impuesto de renta. 1 de abril de 2024
    Sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas.

     

  2. Otros documentos equivalentes:
    Documento equivalente electrónico Fecha límite de implementación
    Servicios públicos domiciliarios. 1 de mayo de 2024
    El ticket de transporte de pasajeros.
    El extracto.
    El ticket o billete de transporte aéreo de pasajeros. 1 de junio de 2024
    La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados.
    El documento en juegos localizados.
    El documento expedido para el cobro de peajes. 1 de julio de 2024
    El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.
    El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.
    La boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas y otros espectáculos públicos. 1 de agosto de 2024
    La boleta de ingreso a cine.

Los contribuyentes que opten por la implementación de manera anticipada deben contar la disponibilidad del aplicativo dentro del sistema de facturación y gestionar la habilitación ante la Administración Tributaria.

¿Necesitas ayuda en Colombia?

Auxadi puede convertirse en el socio ideal para tu negocio en Colombia. Ofrecemos soporte integral en las áreas de cumplimiento tributario, contabilidad, servicios de representación y gestión de nóminas, entre otros.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.