La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (Autoriteit Consument & Markt, ACM) quiere más poderes para intervenir en mercados donde se puedan producir operaciones que distorsionen la competencia, similar a la Nueva Herramienta de Competencia de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA).

Según la normativa actual, sólo las adquisiciones de empresas con un volumen de negocios superior a 30 millones de euros en los Países Bajos entran dentro del ámbito de competencia de la ACM. Una segunda condición es que el volumen de negocios mundial de la parte que toma el control debe superar los 150 millones de euros.

Sin embargo, en la práctica, en ocasiones adquisiciones más pequeñas pueden crear distorsiones en los mercados. A modo de ejemplo es destacable el sector sanitario, donde establecimientos locales médicos y otros tipos de proveedores de atención sanitaria pueden ejercer una fuerte influencia en el mercado local, a pesar de que su facturación no supere los umbrales anteriormente citados.

Algunas firmas de Private Equity están adquiriendo proveedores de atención médica activos a nivel local y manteniéndose fuera del radar de la ACM, si bien se apoderan de partes sustanciales de todo un mercado.

Los mercados de salud tienden a ser locales, ya que los beneficiarios de atención médica no están dispuestos a viajar largas distancias, y es por estos casos por los que la adquisición de numerosos pero pequeños proveedores locales puede generar un control sustancial del mercado.

También pueden influir otros factores, como el hecho de que a los beneficiarios de la asistencia sanitaria solo se les pueden reembolsar los costes sanitarios si recurren a proveedores que hayan firmado contratos de asistencia sanitaria con su aseguradora específica.

La propuesta de la ACM daría poder para intervenir también en los casos en que no se infrinja la Ley de Competencia holandesa. Mientras tanto, la Asociación Holandesa de firmas de Private Equity se queja de que, de ser aceptada la propuesta de la ACM, no quedaría claro en qué medida esta iniciativa aumentaría los costes, generando además incertidumbre en el mercado.

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