El gobierno de Estonia ha realizado y aprobado cambios significativos relativos a impuestos, tanto a nivel de IVA, impuestos de sociedades, personas físicas, así como impuestos especiales. Estas novedades fiscales en su mayoría están alineadas con un aumento de la presión fiscal en Estonia, tanto al contribuyente individual como a nivel empresarial.

Las modificaciones sustanciales impositivas se resumen en los siguientes apartados:

  • El IVA experimenta un aumento para la mayoría de los sectores:
    1. El IVA estándar se incrementa del 20% actual al 22%, si bien el contribuyente puede aplicar un IVA del 20% a todos aquellos contratos que hayan sido celebrados con anterioridad al mes de mayo de 2023 y en dicho contrato se hubiese estipulado un IVA del 20%.
    2. En enero de 2025, el IVA ligado a turismo (alojamiento), pasará del 9% actual al 13%.
    3. Adicionalmente se produce un incremento en el IVA relativo a las publicaciones de prensa, pasando de un 5% actual a un 9% a comienzos de 2025.
  • Desde el ejercicio 2024 el impuesto de sociedades en Estonia será incrementado en dos puntos hasta el 22%.
  • El impuesto al tabaco, así como al alcohol, presentará un aumento en el periodo 2024-2025 en un 5%; la última modificación que tuvo este impuesto fue en el año 2018. Adicionalmente, en el mismo sentido, el impuesto al juego crecerá al 6% en 2024 y al 7% en 2026.
  • En relación al impuesto sobre la renta de las personas físicas, se establecerá una exención básica uniforme en la tributación a todo contribuyente con una renta inferior a los 700 euros mensuales, así como a aquellas que obtengan unos ingresos anuales menores a 8.400 euros.

¿Necesitas ayuda en Estonia?

Auxadi puede convertirse en el socio ideal para tu negocio en Estonia. Ofrecemos soporte integral en las áreas de cumplimiento tributario, contabilidad, servicios de representación y gestión de nóminas, entre otros.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.