El 9 de octubre fue publicado en la G.U. Serie General n.236 el Decreto del Ministerio de Empresa y Made in Italy titulado «Certificación de la operatividad del sistema de comunicación de datos e información sobre la titularidad real». Este decreto tiene un objetivo claro: evitar que el sistema financiero sea utilizado de forma inapropiada, luchando contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo mediante el conocimiento de los datos y la información sobre la titularidad real. Por ello, las sociedades italianas deben identificar al titular real y comunicarlo.

A continuación, indicamos quiénes son los sujetos obligados y cómo identificar sus titulares efectivos, según Decreto contra el blanqueo de capitales nº 231/2007:

  • Sociedades con personalidad jurídica (sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, sociedades comanditarias y sociedades cooperativas):
  1. Posee más del 25% del capital.
  2. Control de la mayoría de votos en Asamblea Ordinaria.
  3. Control de votos suficientes para tener influencia dominante en Asamblea.
  4. Posesión de poderes de representación legal, administración o gestión de la empresa.
  • Personas jurídicas privadas (asociaciones, fundaciones y otras instituciones privadas):
  1. Fundadores
  2. Beneficiarios
  3. Titulares de poderes de representación.
  • Fideicomisos
  1. Constituyente.
  2. Fiduciario (salvo en los casos específicos previstos en la legislación).
  3. Beneficiario.
  4. Persona que ejerce el control sobre el fideicomiso o los activos transferidos al fideicomiso a través de la propiedad indirecta o por otros medios.

Una vez identificados los titulares efectivos, se debe realizar la comunicación al Registro Mercantil de la Cámara de Comercio competente mediante formulario digital TE, antes de 11 de diciembre de 2023 (dentro de los sesenta días desde la publicación de la medida o treinta días para empresas constituidas después del 9 de octubre de 2023).

Adicionalmente, las empresas deben comunicar anualmente su titularidad efectiva, dentro de los 12 meses después de la última notificación o confirmación.

SANCIONES

La falta de comunicación de la titularidad efectiva resultará en sanciones, con posible pago reducido si se realiza dentro de los sesenta días desde  la notificación.

¿Necesitas ayuda en Italia?

Auxadi puede convertirse en el socio ideal para tu negocio en Italia. Ofrecemos soporte integral en las áreas de cumplimiento tributario, contabilidad, servicios de representación y gestión de nóminas, entre otros.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.