La relación económica entre Chile y Estados Unidos (EE.UU.) ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, hasta llegar a ostentar EE.UU. la segunda posición como importador en Chile y exportaciones de Chile. En este contexto, el Convenio de Doble Tributación entre Chile y USA (CDT) pretende evitar esta doble imposición, convirtiéndose en un tema clave para facilitar las actividades empresariales y proteger a los contribuyentes.

El CDT fue suscrito entre ambos países en 2010 y ratificado en Chile en 2015. Sin embargo, no ha sido hasta junio de 2023 que el Senado estadounidense ha aprobado el Convenio. Con esto, se espera que el texto final sea aprobado en los próximos meses en el Congreso de Chile y entre en vigor, lo que puede convertir a Chile en un centro de inversión y holding de entrada de capitales desde EE.UU. a Latinoamérica compitiendo con México.

El CDT contiene disposiciones específicas que impactan directamente las tasas de retención en la fuente sobre dividendos, intereses y regalías. Estos cambios juegan un papel fundamental en la atracción de inversores y en la protección de los contribuyentes.

La tasa de retención en la fuente sobre dividendos es del 35% y se reducirá al 15% con la entrada en vigor del CDT. Así, los inversores estadounidenses incrementarán sus ingresos netos haciendo las inversiones en Chile más atractivas.

En el caso de los intereses, las tasas máximas vigentes actualmente en Chile son del 35% y del 30% en EE.UU. Con la entrada en vigor del CDT, la tasa se reducirá al 10%, pudiendo llegar a alcanzar hasta un 4%, beneficiando de este modo tanto a prestamistas como a prestatarios, ya que disminuye la carga fiscal en ambas partes y favorece también las inversiones en bonos.

Las regalías, que involucran la transferencia de tecnología y propiedad intelectual, también se benefician de una tasa de retención reducida del 10%, siendo ésta actualmente del 15%. De esta forma, se fomenta la colaboración tecnológica y transferencia de conocimiento, innovación y desarrollo entre los dos países.

En resumen, el CDT entre Chile y EE.UU. proporciona una mayor seguridad jurídica y reduce la carga fiscal, favoreciendo la inversión y el comercio entre ambos países y facilitando un flujo más libre de capitales y tecnología.

¿Necesitas ayuda en Chile?

Auxadi puede convertirse en el socio ideal para tu negocio en Chile. Ofrecemos soporte integral en las áreas de cumplimiento tributario, contabilidad, servicios de representación y gestión de nóminas, entre otros.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.