Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de Polonia el pasado 12 de octubre, el Banco Nacional ha decidido reducir los tipos de interés anual aplicables en el caso de atrasos en el pago de impuestos. Los nuevos tipos de interés de demora en Polonia anunciados suponen una mayor rebaja frente a los tipos que habían sido publicados en el Boletín Oficial de Polonia el pasado septiembre.

Se prevén tres tipos distintos de interés de demora en función de las circunstancias específicas de cada incumplimiento:

  • El tipo de interés estándar se ha fijado en un 14.50%, frente al 15.0% anunciado en septiembre.
  • El tipo de interés reducido será del 7.25%, frente al 7.50% anunciado en septiembre.
  • El tipo de interés aumentado asciende al 21.75%, frente al 22.50% anunciado en septiembre.

En relación a su aplicación, los contribuyentes podrán beneficiarse del tipo reducido en aquellos casos en los cuales se procede a la subsanación de la situación irregular por parte del contribuyente sin haber recibido un requerimiento previo por parte de la Agencia Tributaria. Además, será necesario proceder al pago del importe debido dentro de los 7 días siguientes a la presentación de la autoliquidación para poder beneficiarse de este tipo reducido.

Por otro lado, el tipo aumentado se aplica al IVA y otros derechos aduaneros en caso de falta de cumplimiento de las obligaciones de declaración o en aquellos casos en los que la información declarada no es exacta (ya sea por subestimación del importe debido o sobreestimación del importe a deducir o el crédito de IVA solicitado).

Para el resto de casos no incluidos específicamente dentro del alcance de los anteriores escenarios aplicará el tipo de interés estándar.

¿Necesitas ayuda en Polonia?

Auxadi puede convertirse en el socio ideal para tu negocio en Polonia. Ofrecemos soporte integral en las áreas de cumplimiento tributario, contabilidad, servicios de representación y gestión de nóminas, entre otros.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.