El Sistema Integrado de Registros Electrónicos, conocido como SIRE, se trata de una nueva herramienta informática creada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Tributos (SUNAT) que tendrá como objetivo general mejorar la preparación y gestión de los registros de compras y ventas electrónicos que actualmente presentan los contribuyentes.

Su novedad principal es que, mediante este sistema, SUNAT proveerá a los contribuyentes una propuesta de los registros antes mencionados y una propuesta de declaración mensual de IVA previo envío de los registros, la cuál podrá ser revisada y modificada en caso de inconformidad con los datos.

Beneficios de SIRE:

  • Mejora de procesos
    Facilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante el uso de las propuestas de los registros de compras y ventas.
  • Reducción de errores
    Mediante el envío de alertas en caso de errores en la generación de los comprobantes de pago y/o en la presentación de la declaración mensual de IVA.
  • Seguridad
    El sistema permitirá acceder a la información cuando el contribuyente la necesite.
  • Ahorro de tiempos
    Se espera una mejora en la revisión de errores e inconsistencias por parte de SUNAT, que actualmente desempeña estas funciones una vez los contribuyentes han cumplido con la presentación de las declaraciones. Con SIRE, la revisión se realizará durante el periodo tributario en curso sin esperar al cierre mensual.

De acuerdo con lo establecido por la Superintendencia en la Resolución N° 00204-2023/SUNAT, el uso de la nueva herramienta será progresivo y se espera que, a partir del periodo enero 2024 que se declara en febrero, ya todos los contribuyentes estén usando este nuevo sistema.

¿Necesitas ayuda en Perú?

Auxadi puede convertirse en el socio ideal para tu negocio en Perú. Ofrecemos soporte integral en las áreas de cumplimiento tributario, contabilidad, servicios de representación y gestión de nóminas, entre otros.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.