El Gobierno francés ha anunciado una rebaja progresiva en los tipos impositivos de CVAE (Contribution sur la valeur ajoutée des entreprises). La supresión del impuesto, aplicable a todas las sociedades con una cifra de negocio superior a los 500.000 euros, estaba prevista para el ejercicio fiscal 2024, pero el Gobierno ha decidido dar marcha atrás con el objetivo de compensar los efectos de la inflación y de una situación económica global de incertidumbre.

Así, se ha incluido en el proyecto de Loi de Finances para 2024 la rebaja progresiva de tipos impositivos durante los próximos cuatro años, y su supresión total en 2027.

El punto de partida de esta reforma tuvo lugar en 2023 con la rebaja a la mitad de los tipos impositivos aplicables, y continuará en el ejercicio 2024 con la supresión de la contribución mínima, medida de la cual podrán beneficiarse alrededor de 300.000 sociedades francesas, principalmente pequeñas y medianas empresas. Con ello, se reducen en más de la mitad las sociedades que estarán sujetas a este impuesto en el ejercicio 2024 sin afectar en gran medida a la recaudación, dado que son las sociedades con mayores resultados las que aportan el grueso de la recaudación correspondiente a este impuesto.

La reforma se prolongará durante los próximos 4 años, en los cuales el tipo máximo se reducirá a 0,28 % sobre las bases de imposición obtenidas en el ejercicio 2024, a 0,19 % sobre las bases de imposición obtenidas en el ejercicio 2025 y 0,09 % sobre las bases de imposición obtenidas en 2026; para finalmente ser suprimido en 2027.

¿Necesitas ayuda en Francia?

Auxadi puede apoyarte con tu expansión internacional en Francia.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.