En aplicación de la ley aprobada en 2022 sobre disposiciones fiscales y financieras, y con vistas a reforzar los mecanismos de lucha contra el fraude y la evasión fiscal, en 2024 entran en vigor los nuevos plazos de comprobación y determinación del impuesto sobre la renta en Bélgica. Estos plazos, que afectarán tanto a personas físicas como a sociedades residentes y no residentes, serán aplicables a partir del ejercicio de imposición 2023 y han sido ampliados en las situaciones detalladas a continuación.

Ampliación de plazos

En aquellos casos en que no se ha presentado la declaración por parte del contribuyente o esta se ha presentado fuera del plazo establecido al efecto, el plazo de comprobación ha sido ampliado a cuatro años. Además, es necesario tener en cuenta la posibilidad de incurrir en multas por ausencia de declaración, incremento del importe a pagar o incluso la liquidación de oficio por parte de la administración.

Declaraciones semicomplejas

Otra novedad es la relativa a declaraciones “semicomplejas” con una dimensión internacional, entre las que se pueden enumerar aquellas relativas a grupos de entidades sujetos a obligaciones de documentación en materia de precios de transferencia, aquellas que incluyen pagos realizados a paraísos fiscales y declaraciones con imputación de tipo impositivo extranjero; cuyo plazo de comprobación pasa a ser de seis años.

Declaraciones complejas

  • Por último, el plazo contemplado para las declaraciones consideradas complejas ha sido establecido en diez años. Se determinará que una declaración es compleja en las siguientes situaciones:
  • En caso de fraude
  • En caso de presencia de mecanismos híbridos
  • En caso de que contenga beneficios no distribuidos provenientes de sociedades extranjeras controladas (CFC) que han sido establecidas con el objeto de obtener beneficios fiscales.

No obstante, el plazo general aplicable a declaraciones presentadas dentro del plazo establecido y sin defectos de forma se mantienen en 3 años.

¿Necesitas ayuda en Bélgica?

Auxadi puede convertirse en el socio ideal para tu negocio en Bélgica. Ofrecemos soporte integral en las áreas de cumplimiento tributario, contabilidad, servicios de representación y gestión de nóminas, entre otros.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.