El Consejo Federal Alemán (Bundesrat) ha aprobado recientemente un proyecto de Ley de Oportunidades de Crecimiento (Wachstumschancengesetz), que tiene como objetivo fomentar la inversión e innovación, así como promover la digitalización de procedimientos comerciales y la simplificación en materia fiscal.
En este marco legal se introduce la obligatoriedad en la utilización de facturas electrónicas entre empresarios nacionales a partir del 1 de enero de 2025, si bien se incluyen algunas excepciones y disposiciones transitorias a tener en cuenta. Las facturas deberán crearse, transmitirse y recibirse en un formato estructurado que permita su procesamiento electrónico, de acuerdo a los estándares europeos recogidos en la norma EN 16931.
El proyecto de Ley dispone una implementación de la facturación electrónica en tres fases:
- Desde el 1 de enero de 2025, todas las empresas deben estar preparadas para recibir facturas electrónicas. No obstante, se mantiene la posibilidad de emitir facturas en otros formatos hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre y cuando se cuente con el acuerdo del receptor de la factura.
- Desde el 1 de enero de 2027, las empresas con ingresos anuales superiores a 800.000 EUR estarán obligadas a emitir sus facturas en formato electrónico.
- Finalmente, desde el 1 de enero de 2028 la utilización de facturas electrónicas será obligatoria para todas las empresas que operen en territorio alemán.
La utilización de facturas electrónicas ya se encuentra vigente en Alemania desde el año 2020 en materia de contratación pública.
Además, para facilitar la adaptación a los nuevos requerimientos, el Ministerio de Finanzas ha publicado una guía a disposición de las partes interesadas. Esta guía se encuentra actualmente en fase de borrador, a la espera de revisión por parte de las asociaciones que podrán aportar sus comentarios u observaciones, y se estima que la versión definitiva se publicará durante el cuarto trimestre 2024.
¿Quieres que te ayudemos con nuestros servicios de Contabilidad, Impuestos o Nómina en Alemania y/u otros países? Contáctanos ahora.
¿Necesitas ayuda?
Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.
Toda la información está actualizada en el año 2024. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.