Qué es el coeficiente de utilidad y cómo se solicita
El coeficiente de utilidad es un recurso fiscal valioso que permite a las empresas minimizar sus pagos provisionales de impuestos, proporcionando así un medio para fortalecer sus operaciones financieras en México.
Existen dos formas de solicitar la reducción del coeficiente de utilidad: en persona o en línea a través del portal del SAT. La solicitud debe contener todos los detalles necesarios, como la identificación del contribuyente y la justificación de la solicitud.
¿Cuándo se puede solicitar la reducción del coeficiente de utilidad?
Las empresas pueden presentar sus solicitudes durante la segunda mitad del año, entre julio y diciembre. Para asegurar un procesamiento adecuado, las solicitudes deben presentarse con un mes de anticipación a la fecha de pago. Una vez que se ha presentado la solicitud, el SAT tiene un plazo de tres meses para tomar una decisión.
En ciertos casos, el SAT puede requerir información adicional para procesar la solicitud. En tales situaciones, los contribuyentes tienen un plazo de diez días hábiles para proporcionar la información solicitada. Si no se cumple con este requisito, la solicitud puede ser denegada.
Además, la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que los trámites ante el SAT son sencillos y una vez obtenida la autorización, que tiene una alta probabilidad de ser concedida, el beneficio del coeficiente de utilidad puede utilizarse hasta que se presente la siguiente declaración anual del ISR, que deberá ser antes del 31 de marzo del ejercicio siguiente al que se solicitó el beneficio.
Ventajas del coeficiente de utilidad para las empresas en México
La aplicación de esta estrategia fiscal puede aportar varias ventajas a las empresas, como mejorar su flujo de efectivo anual, optimizar los presupuestos y mejorar la planificación de sus operaciones. Sin embargo, si después de la aplicación de la disminución del coeficiente de utilidad, el pago resulta ser menor al que se determinó de manera definitiva, se tendrán que presentar declaraciones complementarias incluyendo actualizaciones y recargos por la parte no enterada y pagada.
¿Te gustaría simplificar la gestión de impuestos en México y/o en otros países? Contáctanos.
Hacemos la vida más fácil a nuestros clientes con nuestros servicios de Contabilidad, Impuestos o Nómina a nivel internacional desde hace 45 años.
¿Necesitas ayuda?
Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.
Toda la información está actualizada en el año 2024. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.