¿Sabes lo que es la Guía de Remisión Electrónica en Perú?
La Guía de Remisión Electrónica o GRE en Perú es un documento digital que se emite para respaldar y controlar el transporte de productos y/o bienes desde un lugar a otro. En el comercio internacional es de suma importancia porque facilita el proceso de importación y exportación de bienes.
Desde el 1 de julio de 2024 es obligatorio emitir este tipo de documentos y enviarlos a la entidad fiscal antes del traslado de los bienes. Anteriormente los documentos se emitían en papel, dificultando todo el proceso y haciéndolo menos efectivo. Con la emisión digital se reducen los errores, hay un ahorro en costos, es más seguro, eficiente y ágil.
El proceso comienza cuando las empresas se registran en el sistema de emisión de documentos electrónicos de la entidad fiscal: dichas empresas deben tener un Certificado Digital para garantizar la autenticidad en la emisión de los documentos y contratar un software de facturación autorizado para la emisión.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Emisión de la Guía de remisión electrónica
- Firma digital
- Envío a la entidad fiscal para validación
- Recepción de un comprobante con su correcta confirmación
- Entrega al transportista
Primero debes saber si tu empresa será la encargada de realizar el transporte o contratarás a un tercero transportista; de ello depende quién deberá emitir el documento. En cualquier caso, se debe incluir información del remitente, destinatario, bienes transportados, origen, destino y datos del transportista.
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