El Ministerio de Economía y Finanzas italiano ha publicado recientemente un Decreto por el cual se establecen los métodos de aplicación de deducciones al Impuesto de Sociedades por el coste de las nuevas contrataciones indefinidas que se lleven a cabo en el ejercicio fiscal 2024.
Tomando como base el Decreto legislativo 216 del 30 de diciembre de 2023, que introducía la posibilidad de deducir a efectos del Impuesto de Sociedades el 120% de los costes laborales en relación con las nuevas contrataciones realizadas en el ejercicio 2024, se ha incluido la publicación en el Diario Oficial Italiano (Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana) de un nuevo Decreto del Ministerio de Economía y Finanzas, en el cual se concretan los métodos de aplicación de estas deducciones.
En concreto, se permite a las empresas incrementar en un 20% sus costes laborales a efectos de la determinación del resultado del ejercicio fiscal 2024. Para determinar el incremento aplicable, se deberá tomar como base el menor de los siguientes importes:
- El coste atribuible a los nuevos empleos indefinidos creados durante el ejercicio 2024.
- El importe del incremento total de gastos de personal con respecto al ejercicio anterior.
También se prevé una deducción adicional del 10% para los gastos asociados a la contratación de personal indefinido que forme parte de las categorías protegidas especificadas en el Decreto legislativo 216, que incluyen, entre otros, a los empleados con discapacidad, jóvenes que cumplan las condiciones previstas para los incentivos al empleo juvenil, mujeres víctimas de violencia o trabajadores de zonas con bajos ingresos.
Para poder aplicar esta deducción, cuya aplicación se limita al ejercicio 2024, es necesario que la empresa haya obtenido beneficios y que se haya producido un aumento tanto en el número de empleados indefinidos como en el número total de empleados en relación a la media del ejercicio anterior.
Quedan excluidas las empresas en situación de liquidación, así como aquellas que no hayan tenido actividad durante al menos los 365 días anteriores al inicio del ejercicio fiscal 2024.
Si gestionas operaciones en Italia o planeas expandirte a Italia o a cualquiera de los más de 50 países donde Auxadi ofrece servicios de contabilidad, impuestos y nómina, contáctanos. Con 45 años de experiencia y 1500 clientes satisfechos, podemos hacer tu vida más fácil. ¡Déjanos ayudarte!
¿Necesitas ayuda?
Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.
Toda la información está actualizada en el año 2024. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.