Los tipos muy bajos de Ecuador sobre el impuesto sobre la renta y las numerosas exenciones para atraer inversión extranjera están apoyando a la economía local. En especial para fomentar el crecimiento del país, aunque se mantiene como la octava economía más fuerte de la región. De este modo, los residentes temporales podrán librarse del pago de diversos impuestos durante cinco años.

A lo largo de este tiempo, la persona natural no residente deberá de mantener su inversión en el país, teniendo dos maneras de hacerlo. La primera se basa en que tendrá que dedicar unos 150.000 dólares estadounidenses (USD) al momento de entrar al país, sea en actividades productivas como en bienes inmuebles. En cambio, el otro modo es declarar y mantener un ingreso mensual mínimo de 2.500 dólares, procedente de fuentes no ecuatorianas, y afiliarse voluntariamente a la Seguridad Social del país.

Entonces, la persona que se adhiera a este régimen especial temporal se verá beneficiada en que no deberá de declarar ni tributar en base a los ingresos percibidos de fuentes extranjeras. Así, tampoco se le obliga a presentar una declaración puramente informativa de la renta global ni patrimonial. Lo único que sí que pagará sobre los impuestos indirectos, como el IVA.

Así, uno de los incentivos fiscales más interesantes es sobre el Impuesto sobre la Renta, ya que las empresas que contraten a, mínimo, 12 empleados entre 18 y 29 años se verán favorecidas por un 20% de reducción fiscal; o un 90% para aquellas compañías que ofrezcan más de 500 puestos de trabajo. De igual modo que aquellas que inviertan en energías renovables podrán verse exoneradas durante 10 años.

Auxadi gestiona la contabilidad, las nóminas y los impuestos de multinacionales y fondos con operaciones en Ecuador y en muchos más países. Infórmate ahora sobre cómo podemos ayudarte en tu expansión internacional.

¿Necesitas ayuda?

Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.

Toda la información está actualizada en el año 2024. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.