La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una nueva amnistía fiscal para todos los contribuyentes que tienen declaraciones pendientes de presentación y pago. Por tanto, este incentivo elimina, hasta el próximo 1 de diciembre, las multas e intereses por los impuestos pendientes de pago que cada contribuyente tenga. 

A través de esta ley, el Ministerio de Hacienda prevé una recaudación final de unos 40 millones de dólares que adeudan personas naturales y jurídicas que, por diferentes razones, no han podido ponerse al día con sus pagos. Así, quienes se encuentren en las siguientes situaciones habrán podido eximirse del pago y posponerlo mediante una cuota mensual: 

  • Procesos pendientes con las siguientes instituciones: Dirección General de Impuestos Internos y Aduanas, así como con la Fiscalía General de la República y el Tribunal de Apelaciones. 
  • Cualquier tipo de multa determinada por la administración pública, excepto aquellas que sean de carácter municipal. 
  • Todos los intereses sumados por el impago de multas de tráfico, aunque sí que se mantienen estas. 

De esta manera, los contribuyentes que se encuentren en este marco podrán solicitar una nueva forma de declaración de estas deudas: cuota mensual de un máximo de nueve plazos, tomando en consideración el total de la deuda. Entonces, esta elección se verá seguida por el pago del 10% del monto en el primer mes, para que en las siguientes ocasiones se pueda finalizar esta declaración. Por lo que, si no se realiza el pago de manera mensual y consecutiva, se devolverá al contribuyente al método habitual.  

Finalmente, esta medida ya fue aplicada de una manera parecida el año pasado, en la que, según la diputada Dania González, se beneficiaron 36.000 personas. El objetivo es disminuir la carga fiscal sobre diversos contribuyentes, en especial aquellos que mantengan diversas deudas. 

La gestión profesional y experimentada de Auxadi en materia de contabilidad, nóminas e impuestos en El Salvador y en más de 50 países te asegura un buen mantenimiento de tus cuentas. Contáctanos.

¿Necesitas ayuda?

Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.

Toda la información está actualizada en el año 2024. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.