Finlandia ha decidido aumentar los ingresos vía impuestos, con un valor estimado de 3.000 millones de euros. Entonces, a partir del 1 de septiembre de 2024, el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aumentó al 25,5% (+1,5), lo que supone un importante cambio fiscal tanto para las empresas como para los consumidores. El aumento, que afectará a una amplia gama de bienes y servicios, refleja los esfuerzos del gobierno por abordar los desafíos fiscales, estabilizar las finanzas públicas y aumentar los ingresos. Además de querer cumplir con los requisitos de la Eurozona, que exige que el déficit gubernamental no supere el 3% del PIB.
Este aumento del IVA, que afectará a la mayoría de las industrias, incluidas la hostelería, el comercio minorista y los servicios, se coloca como la segunda mayor tasa de la Unión Europea, por detrás de Hungría (27%). Entonces, se podría provocar un aumento de los precios al consumidor, por lo que las empresas tendrán que ajustar sus políticas de precios y sistemas contables para adaptarse al nuevo tipo impositivo, lo que podría provocar perturbaciones económicas a corto plazo.
Productos en los que afecta la nueva tasa del IVA en Finlandia
El nuevo porcentaje solo se aplicará a los bienes y servicios para los que el IVA ha sido del 24% hasta ahora, mientras que los porcentajes reducidos (10% y 14%) no se verán afectados. En otras palabras: aunque el tipo general del IVA aumenta, no tiene ningún impacto en los bienes y servicios que se venden con un IVA reducido, como el alojamiento en hoteles y los servicios relacionados con el ejercicio físico.
Lo único que sí se están debatiendo, son posibles cambios adicionales que afectarían al IVA reducido a partir de 2025.
Por tanto, los cambios esperados para el próximo año serían:
- A partir del 1 de enero de 2025: Los libros, los servicios hoteleros, el transporte público, los productos farmacéuticos y las entradas a eventos culturales y deportivos pasarán a formar parte del segundo escalón, ascendiendo del 10% al 14%. Por otro lado, los productos higiénicos imprescindibles como los tampones y pañales bajarán del 24% al 14%.
- A partir de junio de 2025: Los dulces y chocolates subirán desde el 14% hasta el nuevo 25%
Aplicación del nuevo IVA en Finlandia
El IVA de un servicio se imputa al período impositivo en el que se prestó el servicio, es decir, se prestó al destinatario. Si la prestación del servicio está inacabada en el momento en que entra en vigor el cambio del IVA, el tipo porcentual que se aplicará será el vigente en la fecha en la que se preste el servicio terminado, es decir, la fecha en la que el resultado final esté disponible para el destinatario del servicio.
Si necesitas gestionar la contabilidad, las nóminas y los impuestos en Finlandia u otros países de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, contacta con Auxadi ahora. Hemos ayudado a más 1.500 clientes en su expansión internacional en más de 50 países, y no vemos la hora de ayudarte también a ti.
¿Necesitas ayuda?
Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.
Toda la información está actualizada en el año 2024. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.