El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases de Argentina, busca atraer inversiones extranjeras en sectores clave como minería, gas, petróleo, agroindustria, infraestructura, forestal, energía y tecnología. El objetivo del RIGI es ofrecer beneficios fiscales y aduaneros para aquellos proyectos con inversiones de entre 200 y 900 millones de dólares estadounidenses.
Para acceder al régimen, los proyectos deben cumplir ciertos requisitos, como fomentar exportaciones y crear empleo. Pueden aplicar sociedades anónimas y limitadas, mientras que quedan excluidas aquellas con antecedentes de corrupción o deudas fiscales. Así, para adherirse al RIGI se debe constituir un “vehículo de proyecto único” (VPU), con titularidad local o extranjera, que gestione exclusivamente un proyecto calificado como Gran Inversión en los sectores admitidos.
Beneficios tributarios en Argentina
Los numerosos incentivos beneficiarán en los ámbitos contables, aduaneros, tributarios y del régimen cambiario. Empezando por los más importantes, los tributarios, destacamos la tributación de los dividendos: un 7% sobre la ganancia neta; un 10% si se distribuyen después de los tres años del cierre fiscal. En cuanto a la Amortización Acelerada de la Inversión, los bienes inmuebles quedarán en un mínimo de 2 cuotas anuales, iguales y consecutivas, junto a la reducción al 60% de la vida útil estimada sobre las obras de infraestructura. Además, la alícuota queda en un máximo del 25% y el IVA podrá pagarse a proveedores o directamente a la ARCA (antigua AFIP) mediante Certificados de Crédito Fiscal. Los quebrantos impositivos no contarán con un límite y, encima, a partir del año 5 se podrán traspasar a terceros. En relación con el Impuesto a los Débitos y Créditos en cuentas bancarias, los VPU podrán computar el 100% de los importes abonados y percibidos como crédito del impuesto a las ganancias. Por último, se permite deducir los intereses y las diferencias de cambio derivados de la financiación del proyecto promovido por el RIGI de las ganancias o adicionarlos a las pérdidas de la VPU.
Exenciones fiscales contabilidad, aduanas y régimen cambiario
Los beneficios aduaneros son bastante llamativos porque, prácticamente, las empresas están exentas de los derechos de importación, estadística y comprobación de destino, entre otros, así como sobre el derecho de exportación después de la adhesión al RIGI. Además, los VPU podrán importar y exportar libremente los bienes y servicios para la construcción, operación y desarrollo del proyecto sin prohibiciones ni restricciones cuantitativas.
Los últimos dos incentivos los encontramos en contabilidad y en el régimen cambiario, ya que los registros contables y estados financieros podrán ser llevados en dólares estadounidenses, en base a las NIIF. Y, por último, los cobros de exportaciones del proyecto quedan exceptuados de la obligación de ingreso y negociación en el mercado de cambios según las siguientes fases: reducción del 20% el primero año y una del 40% a partir del segundo. Por último, los fondos disfrutarán de libre disponibilidad.
En Auxadi ofrecemos soluciones flexibles de contabilidad, impuestos y nómina en Argentina y más de 50 jurisdicciones desde hace más de 45 años, tanto para multinacionales como para fondos. ¡Hablemos!
¿Necesitas ayuda?
Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.
Toda la información está actualizada en el año 2024. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.