Guatemala ha lanzado una serie de propuestas, pendientes de aprobación, para que los contribuyentes cumplan en mayor medida con las obligaciones fiscales que impone en Estado. Por ello, las cinco medidas van dirigidas a numerosos impuestos y a la declaración de ellos, llegando a incluir determinadas exenciones fiscales en Zonas Francas.  

Novedades en los impuestos 

Los primeros cambios se producen sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas y jurídicas.  De esta manera, se plantea una reducción en las tarifas del ISR para personas físicas en ciertos tramos, con el objetivo de incentivar el consumo y la inversión en el país. También se piensa en introducir un nuevo régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Así, aquellos con ingresos anuales menores a 300 mil quetzales podrán tributar de manera más sencilla con un esquema reducido. De la misma forma aumentará la tasa hasta el 28% – antes el 25% – para aquellas empresas con ingresos anuales superiores a 100 millones de quetzales. En cambio, los productos básicos – alimentos, medicamentos y productos de higiene – se verán exentos de esta tasa, mientras que para los productos de lujo se aumentará el porcentaje de aplicación. 

Beneficios fiscales  

Las Zonas Francas guatemaltecas seguirán fomentando las inversiones extranjeras en esta región, aunque con un aumento de la supervisión para estas. Por tanto, las empresas de fuera cumplirán con los requisitos de generar empleo o mantener las inversiones iniciales si quieren recibir los siguientes incentivos tributarios. Se establecerá un nuevo esquema de incentivos fiscales para las empresas que operen en estas zonas, con un período de exoneración del 100% en impuestos sobre la renta por los primeros 5 años de operación, y un 50% de exoneración durante los siguientes 5 años. 

Mejora de la supervisión fiscal 

La digitalización de los procesos fiscales continúa siendo una prioridad para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Entonces, esta reforma introduciría las declaraciones electrónicas obligatorias para todas las personas jurídicas, así como para las personas individuales que superen un aún desconocido umbral de ingresos. Además se implantarán unos requisitos más estrictos en cuanto a la facturación electrónica y la obligatoriedad de los sistemas de control digital de inventarios y ventas para empresas de ciertos sectores. De este modo, las empresas deberán invertir en infraestructura tecnológica para cumplir con las nuevas obligaciones de reporte electrónico y facturación, mientras que las autoridades fiscales podrán hacer un seguimiento más eficiente de las transacciones. 

Por último, las instituciones nacionales pretenden luchar contra la evasión fiscal. Por ello se han sugerido diversas medidas más estrictas. La primera es sobre el reforzamiento de las auditorías fiscales, mediante el aumento de revisiones más exhaustivas para identificar posibles casos de evasión. Asimismo, se propone la creación de un sistema de alertas tempranas para detectar inconsistencias en las declaraciones fiscales y la posible manipulación de datos. La última novedad corresponde a una mayor cooperación internacional en el intercambio de información fiscal con otros países, lo que permitirá detectar casos de evasión fiscal transnacional. 

Estas reformas fiscales reflejan un esfuerzo por parte del gobierno guatemalteco para modernizar el sistema tributario y hacerlo más justo, eficiente y transparente. Las empresas deberán adaptarse a nuevas normativas y procedimientos, mientras que los ciudadanos se beneficiarán de un sistema que promueve la equidad. 

Las obligaciones fiscales en Guatemala son numerosas y complejas en el momento que se empieza a operar en el país. Por ello, si necesita la gestión de las cuentas y operaciones de su empresa, no dude en contactarnos.

¿Necesitas ayuda?

Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.

Toda la información está actualizada en el año 2025. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.