En enero, las empresas en Brasil que se acogieron a la exención del impuesto sobre la nómina, tuvieron que reevaluar sus opciones de cálculo para la nómina mensual. A partir de 2025, comienza el proceso de introducción progresiva de las contribuciones salariales, con un aumento gradual del porcentaje del INSS a cargo de las empresas, según lo establecido en la Ley 14.973/2024.
Cambios en las cotizaciones sobre la nómina
Esta ley define el régimen de transición para la exención de la nómina salarial. La tradicional Contribución de la Seguridad Social (INSS) de Brasil ha sido reemplazada por la Contribución de la Seguridad Social sobre los Ingresos Brutos (CPRB), según lo estipulado en los artículos 7 y 8 de la Ley 12.546/2011, con vigencia hasta diciembre de 2027.
Con esta nueva normativa, el Gobierno sustituye gradualmente el pago basado en la facturación por la CPRB.
- 2024: la contribución a la nómina era nula, mientras que la tasa sobre la facturación oscilaba entre el 1% y el 4,5%, según el sector.
- 2025: se introduce una tasa del 5% para la CPRB, mientras que la contribución sobre la facturación se reduce al 0,8% – 3,6% (80% de la tasa establecida por ley).
Perspectivas de futuro
A partir del próximo año, la CRPB en Brasil seguirá aumentando hasta 2028, con una evolución gradual del 5% anual. Por lo tanto, su previsión se aplicará de la siguiente manera:
- 2026: un 10% para la CPRB y una contribución sobre facturación entre 0,6% a 2,7% (60% de la tasa establecida por ley).
- 2027: un 15% de CPRB y una contribución sobre facturación entre 0,4% al 1,5% (40% del tipo establecido por ley).
- 2028: un 20% de CPRB y el impago de la facturación.
Además, es importante prestar atención al artículo 4 de la Ley. Este estipula que, desde 2025 hasta 2027, las empresas deben mantener un número medio de empleados igual o superior al 75% de la media del año natural anterior. Ya que, en caso de no cumplir con lo establecido, la empresa perderá el derecho a permanecer en la exención en el año natural siguiente al incumplimiento.
En los últimos meses se han introducido muchas reformas sobre los impuestos aplicados en los procesos de nómina. Por lo tanto, si deseas tener una gestión completa de nóminas en Brasil, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¿Necesitas ayuda?
Auxadi puede apoyarte en tu expansión internacional.
Toda la información está actualizada en el año 2025. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.