Novedades en cuanto a facturación electrónica en Panamá. Tras las diversas disposiciones publicadas en el pasado con el objetivo de regular este uso (por ejemplo, en 2018, mediante la Resolución 201-5784 de la Dirección General de Ingresos (DGI) o posteriormente, mediante el Decreto Ejecutivo No. 115 de 2020), ahora el país ha emitido la Resolución 201-0251, publicada en enero de 2022. Esta nueva resolución “actualiza los deberes de los usuarios del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP) y los plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto”.

Desde el 1 de febrero, toda persona física o jurídica que facture electrónicamente deberá registrarse en este SFEP. Las personas físicas o jurídicas tendrán un plazo máximo de 15 días calendario desde la fecha de presentación de esta Declaración Jurada de Adopción para comenzar a facturar con el SFEP, siempre y cuando tengan unos ingresos brutos anuales inferiores a 1.000.000 PAB y un volumen de facturación inferior a las 200 facturas mensuales.

También detalla las modificaciones para aquellos contribuyentes que deseen utilizar el SFEP a través de un formulario de declaración jurada de adopción del SFEP y enumera la información que debe proporcionarse en él. Al tratarse de una declaración jurada, este formulario constituye una declaración jurada ante la DGI, con la gravedad de un juramento.

Los contribuyentes identificados como Proveedores Autorizado Calificados (PAC) cuentan con plazos más amplios antes de comenzar a facturar con el SFEP. Las personas físicas tienen hasta 60 días calendario, mientras que las personas jurídicas:

  • Con ingresos menores o iguales a 1.000.000 PAB disponen de hasta 60 días naturales
  • Con ingresos entre 1.000.000 y 2.500.000 PAB, hasta 90 días naturales
  • Con ingresos superiores a 2.500.000 PAB, hasta 120 días naturales

Los días naturales se cuentan a partir de la fecha de presentación de la Declaración Jurada.

Esta resolución entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2022.

Para más información, el equipo de Auxadi de Panamá está a tu disposición.

¿Necesitas más información?

Manrique Blen
Director HUB Costa Rica

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2022. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.