Suecia destaca por su capacidad innovadora y en los últimos años se ha vuelto un mercado atractivo para la inversión extranjera vinculada a la tecnología y las energías verdes. En cuanto a las obligaciones contables, las empresas están obligadas a mantener los registros según la Ley Contable Sueca (Bokföringslagen) presentando estados financieros anuales ante el Bolagsverket en un plazo no superior a  7 meses desde el cierre del ejercicio financiero. Como pasa en otros países, si los estados financieros no se presentan a tiempo se aplicará una sanción.

En lo que respecta a los aspectos fiscales, el impuesto sobre sociedades puede considerarse bajo en comparación con los estándares internacionales. Tiene una tasa del 20,6% y las empresas pueden realizar asignaciones anuales a una reserva de afectación fiscal que se consideran deducibles, lo que reduce aún más la tasa efectiva del impuesto.

Nuevas deducciones fiscales en Suecia

Nuevas desgravaciones que se introducen en el proyecto de presupuestos aplican a extranjeros expertos, investigadores y personal clave extranjeros. Dicha medida incrementa la posibilidad de captación de talento, ampliándose el plazo para aplicación de desgravaciones de 5 a 7 años con entrada en vigor en 2024.

En cuanto a reformas adicionales se propone un cambio relacionado a los rescates de acciones y otros activos similares que se gravarán como dividendos en el momento de su enajenación. Este cambio, que se aplica tanto a sociedades limitadas como no limitadas y entraría en vigor en 2025, se enfoca a acciones que se emiten con fines de reembolso (reducción de capital social mediante reembolsos o recompras).

Adicionalmente se propone una modificación en el cálculo de la deducción por I+D, aplicable a las empresas dedicadas a actividades calificadas de investigación y desarrollo, con vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

Tasas de IVA y cambio en el umbral de declaración de IVA

En cuanto al IVA, la tasa general actual es del 25%. La tasa reducida del 12% se aplica a alimentos, alojamientos en hoteles, eventos deportivos y actividades culturales.

Uno de los cambios incluidos en el proyecto de ley implica aumentar el umbral para la declaración del IVA de 80.000 SEK a 120.000 SEK (año calendario) y será efectivo a partir del 1 de enero de 2025. Con esto, la carga fiscal para las empresas de menor tamaño será menor si bien tendrán la opción de seguir declarando si lo prefieren.

¿Necesitas ayuda en Suecia?

Auxadi puede apoyarte con tu expansión internacional en Suecia.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2023. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.