La discusión en torno a la reforma tributaria brasileña ha sido frecuente en los últimos 30 años, a menudo considerada como un desafío insuperable en un país tan diverso que está compuesto por 27 estados y más de 5,500 municipios, cada uno con sus propias leyes y estructuras tributarias.
Contexto tributaria brasileño
El entorno tributario brasileño, con sus impresionantes 92 tasas, impuestos y contribuciones, es excesivamente complejo, generando ineficiencias crónicas y desincentivando las inversiones, tanto internas como externas.
Aprobación y características de la Reforma
La Reforma Tributaria presentada en 2023 se aprobó y representará un avance sustancial en la búsqueda de un sistema tributario más eficiente y simplificado. El 8 de octubre de 2023 el Senado Federal aprobó en dos rondas la Propuesta de Enmienda Constitucional n.° 45/2019 de la Reforma Tributaria, con 53 votos a favor y 24 en contra. Como el texto aprobado en julio de 2023 en la Cámara de Diputados sufrió modificaciones, se votó otra vez el 15 de diciembre de 2023, aprobada en dos turnos (371 votos a favor y 121 en contra en el primer turno, y 365 votos a favor y 118 en contra en el segundo turno) y promulgada el 20 de diciembre de 2023.
Implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
La innovación principal introducida por la reforma es la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sistema tributario nacional. Este cambio busca reemplazar a los cinco impuestos principales existentes sobre el consumo por un IVA dual, simplificando la confusa estructura tributaria del país. Los impuestos federales PIS, Cofins e IPI convergerán en la Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS), administrada por el gobierno federal, mientras que el ICMS estatal (impuesto sobre mercancías) y el ISS municipal (impuesto relacionado con la prestación de servicios) se unificarán en el formato del Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS), con gestión compartida entre estados y municipios.
Al adoptar el modelo del IVA, la reforma promueve la no acumulación a lo largo de la cadena de producción, lo que significa que los impuestos solo incidirán sobre el valor agregado en cada etapa del proceso productivo. Este modelo se utiliza en la mayoría de los países debido a su naturaleza simplificadora, evitando la tributación en cascada, desburocratizando la economía y atrayendo inversiones a los sectores de producción y prestación de servicios.
Aunque el valor del IVA aún estará regulado, se estima que se sitúe alrededor del 27.5% sobre el valor de los productos y servicios, con el objetivo de mantener la actual carga tributaria del país, que se encuentra entre las más altas del mundo. El período de transición, crucial para que las empresas y sectores se adapten a los cambios, está establecido entre 2026 y 2032, con la extinción gradual de los principales impuestos actuales.
Otros aspectos relevantes de la Reforma
Además de la creación del IVA, la propuesta de Reforma Tributaria presenta diversas modificaciones significativas para el escenario fiscal brasileño. Entre ellas, destacan los siguientes puntos:
- Exención tributaria para productos de la cesta básica de alimentos y reducción de la carga tributaria al 60% para artículos de la cesta básica extendida, con el objetivo de aliviar la carga tributaria sobre productos esenciales.
- Devolución, a través de un programa de cashback, de los impuestos sobre las facturas de luz, gas, saneamiento y alimentos para familias de bajos ingresos.
- Creación de un Impuesto Selectivo, con tasas elevadas para productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
- Establecimiento de un límite para la carga tributaria.
- Cobro de impuestos sobre vehículos automotores (IPVA) para jets, yates y lanchas.
- Aumento de la tributación sobre herencias
- Creación de un Fondo de Desarrollo Regional para mitigar las pérdidas de recaudación de estados y municipios, contribuyendo a una transición más equilibrada y justa.
Las perspectivas para el futuro
Las medidas mencionadas anteriormente tienen un carácter progresivo, reduciendo los impuestos de las clases menos favorecidas, mientras aumenta la carga tributaria de los más acaudalados. Las perspectivas para el futuro en el país son optimistas, ya que dichas medidas tienden a eliminar distorsiones, estimular el consumo, atraer inversiones y expandir la actividad económica nacional en su conjunto. Ahora solo queda la implementación efectiva de los cambios propuestos, acompañada de una fiscalización eficaz para que los beneficios deseados se materialicen e impulsen al país hacia un futuro tributario más justo, eficiente y prometedor.
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